Entradas populares

martes, 15 de mayo de 2012

Natural-Mente Joaquín Endara

Joaquín Endara


“Un chispazo del pasado hecho presente”
Nace en Quito el 20 de marzo de 1933 su infancia trasciende en un barrio tradicional de la ciudad como es el “Panecillo” y la “Tola” de ahí se entiende que nace su profundo amor por nuestro Quito colonial.

A la edad de 17 años sufre la pérdida de sus padres y  pasa a ser un apoyo fundamental para sus hermanas, este evento da la pauta en su vida y es así que Joaquín Endara Ruiz comienza con la pintura desde temprana edad utilizando como herramienta principal su mano derecha; y convirtiéndose en un autodidacta en la pintura.
En el año de 1958 realiza su primera Exposición, inaugura su primera galería denominada “Atelier D' Art” la misma que es realizada en conjunto con el conocido Artista Francisco Coello. Continúa su vida presentando exposiciones de su obra a nivel nacional, llegando el momento de proyectarse en el exterior.

Es así que en el año de 1971 viaja a Estados Unidos invitado a presentar su obra, y cuando hablaba de los presagios del destino me refería a un acontecimiento que marca un momento difícil en su vida cuando en la cúspide de su carrera el artista sufre una embolia cerebral, mientras presentaba una exposición de su trabajo en California y queda paralizado con su lado derecho. Tras un largo tratamiento en Los Ángeles recupera la movilidad de sus piernas y su mano izquierda. Esta fatalidad no le detuvo en su carrera como pintor, su carácter y fuerza de voluntad, le obligaron a luchar con su impedimento; fue así como aprendió a pintar con su mano izquierda y volvió a salir adelante.

Es por esto que se le considera “dos veces pintor” pues su obra se enmarca en dos etapas: antes de su enfermedad y después de la misma. Esta etapa de su vida no significó un decaimiento en la calidad y creatividad de su obra. Más su agilidad se vio disminuida  por razones obvias, lo que gran medida afecto el nivel de producción de sus obras. Y para contrarrestar esto se dedicó a enseñar su arte para mantener la tradición del óleo y el impresionismo; formando a más de 1500 estudiantes de arte que han pasado por su taller.
http://www.joaquinendara.com/index.html

Natural-Mente Joaquín

"Natural-Mente Joaquín" es una compilación de 40 pinturas con las que el artista ecuatoriano, Joaquín Endara Ruiz busca plasmar la interacción armónica de la naturaleza, las ideas y el ser humano, utilizando la espátula como instrumento; y que desde el miércoles 28 de marzo del 2012 se exponen en la sala Juan Villafuerte del Ministerio de Cultura, ubicado en el centro-norte de Quito.


La composición artística de los óleos se originó en la memoria del pintor. A través de ellos narra su vivencia y su admiración por páramos, playas, ríos, cuerpos y senderos, que son parte de su obra.

La creación y la recreación de escenarios surgen de un impresionista que no retrata lo que mira, sino que mira y luego inventa.

El manejo de la luz en cada pintura impresiona a quienes observan su obra, caracterizada también por no ser solo un dibujo, sino además la concreción de un estilo único lleno de "manchas" con formas específicas, difíciles de imitar, que logran reflejar en su conjunto la asimilación paisajística de su entorno.

Joaquín Endara Ruiz busca exponer a la naturaleza y al ser humano, a cada uno por su lado y juntos en una interacción armónica, siempre desde la perspectiva de su capacidad de asombro como punto de inicio y sobre el cuál marcha su trabajo.

La composición artística de las pinturas tiene su origen en la mente del artista. Son recuerdos y fragmentos de paisajes: páramos, playas, ríos, cuerpos, senderos. La creación y recreación de lo simple en escenarios nacidos desde la mente intentan reflejar, de una bella manera, la imperante necesidad del ser humano por conservar la naturaleza y buscar el entendimiento de la misma aprovechando la capacidad de asombro.

Ideas, Naturaleza, Hombre. El asombro que pueden lograr juntos y la armonía como conclusión, eso es "NATURAL-MENTE Joaquín".

Cuadros en orden:

  1. S/N
  2. Nocturno
  3. Río Tomebamba Cuenca-Ecuador
  4. Paisaje (Serie Árboles)
  5. Camino


1 comentario:

  1. Las pinturas presentan un panorama excepcional. Es un ambiente muy natural, como lo dice su nombre, pero se lo puede relacionar con la mente de un ser humano pacífico y además con el alma de las personas que tienen el deseo de hacer cambios para el mundo que los rodean. Excelente elección mi dianis!

    ResponderEliminar