Entradas populares

viernes, 9 de marzo de 2012

"La magia del Barroco Andino" por Jorge Perugachy


Jorge Perugachy

Nacido el 14 de noviembre de 1949. Actualmente uno de los más prestigiosos artistas del país. Ha trabajado con casi todas las técnicas dentro de las artes plásticas, aunque prefiere el acrílico, enfocándose en ciertas temáticas como: paisajes, retratos, bodegones, pero sobre todo la figura humana, especialmente la femenina.
Dentro de sus obras se representan desnudos, mujeres andinas, mujeres de la noche, campesinas, entre otras.


"La magia del Barroco Andino"

La exposición se encuentra en las salas Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín y Miguel de Santiago de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que permanecerán abiertas hasta el viernes 6 de abril.

 Una de las fortalezas culturales del Ecuador es la pintura, cuyo aporte a la plástica latinoamericana ha sido internacionalmente reconocido. Desde la Colonia hasta la actualidad, pasando por la época republicana, el país ha dado grandes artistas; sin contar con la extraordinaria herencia ancestral, que incluso ha inspirado a varios creadores contemporáneos.

La muestra consta de alrededor de 60 obras de mediano y gran formato y en técnicas óleo y mixta. Perugachy seduce por la cosmovisión andina, el erotismo femenino y la riqueza de la naturaleza, realiza trazos precisos, con una cromática cálida e intensa.

De sus obras se destacan Desnudos, Mujeres andinas, Vírgenes del Sol, Mujeres de la noche y Ausencias.

DESNUDOS
Los desnudos de Perugachy se caracterizan por la soltura tanto por su gran carga erótica, la cual tuvo gran importancia al comenzar su carrea artística. El cuerpo femenino ejerce en él, un notable atractivo. Muestra el estudio de su anatomía y el equilibrio de formas.

 MUJERES ANDINAS 

El artista muestra la esencia del indigenismo, donde le eje central es el universo femenino, la cosmovisión andina y las variadas gamas de color, crean una naturaleza armónica con el espectador. 

VÍRGENES DEL SOL

Se muestra a la mujer de rostro tierno, mirada temerosa, perfiles, donde se muestran elementos como castañuelas, cascos, figuras antropomórficas. Además las representaciones de mujeres silentes, vestales o sacerdotisas armadas con doradas armaduras. reflejando la belleza y la calidez de las féminas.

MUJERES DE LA NOCHE

Perugachy, constituye la presencia de la mujer a sombras, bajo un escenario de luces, cuerpos semidesnudos, con atractivas y multicolores prendas, atadas a la fantasía y a la cromática. La vida nocturna atrae a los colores claroscuros y las siluetas denotando la máscara de la mujer nocturna.


 AUSENCIAS

El tema de la ausencia nos sumerge en la búsqueda de destinos e incertidumbres, dentro de la problemáticas social. Perugachy retrata las realidades ciertamente amargas, construcciones sociales que reflejadas en la actualidad. 

Definitivamente, lo que está detrás de su pintura es una modernidad barroca. Sus cuadros son contemporáneos. Imágenes vivas llenas de color y movimiento, han sido adaptadas a la realidad del artista, haciendo que la temática en cada uno de sus cuadros realce la majestuosa belleza de la cosmogonía antigua. Ciertamente, la obra posee calidad indiscutible y valor histórico-cultural único.

12 comentarios:

  1. No sabía sobre el arte barroco andino, pero me parece algo muy interesante sobre todo por lo que expresan y el gran contenido cultural que tienen

    ResponderEliminar
  2. Estas pinturas de arte barroco distingue los antepasados de nuestra cultura, nuestras raíces. Me ha encantado siempre la manera de mostrar lo que los indígenas son a través del arte. Es muy colorido y eso los caracteriza; cada vez que veo una pintura parecida, en su contexto, pero a simple vista muy diferentes, me llena de orgullo porque eso es parte de donde YO soy, de mi país.

    ResponderEliminar
  3. Diana La exposicion me atrae bastante ya que expresa la cultura del ecuador me parecio una exposicion muy interesante la que escogiste y sobre todo como detallas en pocas palabras las obras sigue asi felicitaciones Dianita

    ResponderEliminar
  4. Dianota disculpa mi ignorancia, pero como es común me has hecho observar los cuadros de manera distinta, ahora tambien puedo notar el "movimiento" que algunos expresan, muy buena obervación.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que admiro obras de arte barroco andino, realmente interesante expresan distintas cosas que nos dan a conocer lo grandiosa de nuestra cultura. Un gran trabajo , muy detallado y con ideas claras y bien explicadas.

    ResponderEliminar
  6. los colores realmente muestran lo que somos, nuestras raices y cultura llenas d vida...escojiste una exposicion super importante ya q ademas rescata l papel importan d la mujer en la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. super buena obra exelente manera de interpretar el arte y lo que nos quiere decir el autor

    ResponderEliminar
  8. realmente intersante buena y critica tu opinion acerca de estas imagenes diana tu poder de critica y analisis es muy interesante nos deja bastante que pensar sobre estos temas sige asi buen trbajo!

    ResponderEliminar
  9. son muy interesantes las obras y la forma en que las relatas y las vives hacen el complemento de lo magnífico.

    ResponderEliminar
  10. Obras muy interesantes ya que nos ayudan por una parte a saber la belleza de la mujer mediante diferentes interpretaciones.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu forma de criticar las obras del pintor juan dejas muy en claro las ideas que presenta el pintor en sus obras excelente trabajo te felicito.

    ResponderEliminar