Entradas populares

miércoles, 21 de marzo de 2012

"Cuando el pintor encontró la palabra" Marcelo Aguirre

Marcelo Aguirre

Nació en Quito en 1956. Realizó sus estudios en el taller Eduardo Serna en Buenos Aires. Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Becario del Instituto Alemán de Intercambio Académico en Berlín

En la I Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, efetuada en 1987, obtuvo Mención de Honor. En 1989 el jurado de la II Bienal Internacional de Pintura en Cuenca le otorgó el premio Le parc. El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey distinguió a su obra Transeúnte con el premio Marco 1996.


"Cuando el pintor encontró la palabra"

La muestra es, concretamente una micro recopilación de obras del artista  que abarcan el análisis de su trayectoria, su perfil, y las curiosas dimensiones de sus cuadros.
Son obras compuestas con bastantes tintes políticos, surrealistas y lúdicos.

Dos hombres sentados, en colores sombríos y formas simples que seduce a interpretaciones variadas.

Uno de los varios autorretratos, de proporciones gigantescas y nuevamente con matices tristes. ¿Quién sabe si en realidad es la búsqueda del yo que jamás sale del artista, aquél al que no conocen, que siente, se dispersa y se aisla?


Una serie de 3 imágenes que involucran formas humanas y animalísticas. La obra de Aguirre se basa en las sátiras bien representadas.

Uno de los cuadros más hermosos de la muestra, impactante por la deformación completa de la cara, la abertura extrema de las piernas, la posición esbelta, escuálida y la apertura a un algo, combinada con colores llamativos en tonos rojos

El hombre de las 4 manos, que se destaca por los colores vivos, y la posición enérgica de las extremidades y nuevamente la deformación del rostro. Otra gran crítica del artista referente al los gobiernos y sus mandatarios.

Una muestra inusual, vigorizante y de gran contenido. Una de las muestras más impactantes, aunque pequeña, que cala y al mismo tiempo es volátil. Es de esas que muta inhibiendo los sentidos en la búsqueda de un yo, de un criterio, de la reflexión.












9 comentarios:

  1. dianita excelente eleccion en estas obras vemos reflejado los cuadros de vida que suceden a diario nos deja mucho que pensar y nos da un toque de misterio para invstigar mas alla de cada una de las obras

    ResponderEliminar
  2. Las obras nos ayudan a explotar nuestra imaginacion y creatividad, llegando a una conclucion muchas veces surrealista.

    ResponderEliminar
  3. Muestras impactantes de otro maravilloso artista Quiteño, obras un tanto perturbadoras. .

    ResponderEliminar
  4. Obras que representan mucho la cultura moderna, nos hacen pensar mucho y llegar a conclusiones de las cuales necesitamos usar nuestro intelecto para poder apreciarlas.

    ResponderEliminar
  5. Un buen enfoque sobre tus obras, es una exposicion muy interesante, me gusta como describes y detallas las obras , sigue asi Dianita

    ResponderEliminar
  6. Sin duda el personaje habitual es el ser humano en cada una de sus artes, lo que hace vivir el cuadro y las notas que tu señalas son de mucha importancia

    ResponderEliminar
  7. No es de mi agrado las obras de este pintor, sin embargo, creo que tiene una manera original de representar al hombre y a la mujer en diferentes situaciones de la vida, tal vez irreales y por la manera de deformación que sería el "toque" a su obra. Buena crítica ..

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el criterio que tienes al momento de ver tus obras, te felicito

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas obras, gran elección Diana y muy buen punto de vista crítico

    ResponderEliminar