Entradas populares

domingo, 11 de marzo de 2012

"Laberinto en el espejo" por Lorena Cordero

Es una fotógrafa y artista digital, nacida en 1971 en Quito, Ecuador.

Asistió a la escuela Parsons en Nueva York, y luego se transfiere a Parsons en París. Regresó a su país antes de finalizar sus estudios universitarios, lo cual le ha otorgado en parte el título de autodidacta. 


La limitación de material y recursos no la detuvieron, mas bien, le abrieron puertas enormes ya que aprende a sacar provecho de lo que tiene a su alcance para experimentar. Con la práctica descubre la manipulación de estilos y la prueba de nuevas técnicas  sin rumbo aparente; entonces empieza a  alimentarse del caos, el dolor, la inconformidad y el silencio. Aprende a mirar, no solo ver y a escuchar, no solo oír y entonces el hacer fotos se transforma en algo infinito porque a través del retrato ella se refleja.

En su trayectoria como fotógrafa cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas. Dus propuestas artísticas conllevan la búsqueda de la emocionalidad humana.

Desde el 2007 ha obtenido varios reconocimientos en importantes competencias internacionales de fotografía, como el IPA (International Photography Awards) y el Silver award en el Canon Creative Asia Awards 2010.

Actualmente vive en Quito, Ecuador.

"Laberinto en el espejo"

La exposición se encuentra en el Museo Ecuatoriano de Arte Contemporáneo (antiguo Hospital Metropolitano) desde el 16 de febrero del 2012  hasta el 25 de marzo del 2012 "Laberinto en el espejo es una colección de 3 series fotográficas realizadas desde el 2008 hasta el 2011. La primera "Erase una vez", retrata los personajes de cuentos clásicos, años más tarde. La segunda "Egos",sobre los siete pecados capitales y las siete virtudes teologales. Finalmente la tercera "Ánima", retratos utilizando máscaras de payasos como puente para llegar a algo más profundo de la persona retratada.

"Amo el retrato, amo y detesto al ser humano. Amo su alma, detesto los interminables laberintos, a veces demasiado torcidos que hay que tomar para llegar a ella. Me apoyo en estos caminos; es decir en los sentimientos, en el inconsciente colectivo y siempre en el reflejo. Mis personajes son mis espejos y yo el suyo."

El concepto de "Laberinto en el espejo" se integra en un libro diseñado por la misma artista, muy lúdico y profundo. La concordancia entre las fotografías y el diseño se complementan. Las imágenes están acompañadas de cortos textos relatando la perspectiva de la artista en cada una de ellas.


Jack the ripper


La artista retrata el perfil del asesino en serie de Whitechapel. Muchas veces ha sido descrito como inteligente, bulón astuto, pero en este caso representa al obsesivo y frío personaje en espera de la siguiente víctima para estrangularla, degollarla y mutilarla que se encuentra tras un traje formal típico de la sociedad inglesa.


Temperance

Una interesante manera de evocar la promiscuidad y la hipocresía detrás del hábito sacerdotal. La imagen seduce por la manera en que las piernas enmarcan el primer plano tras el sacerdote. Un fino concepto artístico manifestando el decline de la religión católica.


Anima

Contrapone las expresiones frías bajo un maquillaje o máscara (todo lo contrario ya que es la muestra de un payaso, el prototipo de alegría) y el cuerpo senil de la mujer. al mismo tiempo, alude lo masculino y la convergencia entre lo conservador  y lo impúdico.


Lust

Lujuria, es el nombre de la imagen que propone el estereotipo de liberación femenina y el macho alfa en la sociedad, en cuyas expresiones se concentran la soledad, la melancolía y culpa, como afecciones que separan al coito del placer sexual.


Snow white

Evoca a varios paratextos del cuento original. La blanca nieves que se encuentra inmersa en la vejez y la ausencia del pasado, ésta, es aquella blanca nieves que se distingue frente al espejo, ya no como la princesa perfecta, sino, como una mujer con marcas, arrugas problemas, pero que por desgracia sigue añorando un final de cuento de hadas.

Sin duda una de las muestras más innovadoras y excéntricas mostrada en el país, llena de propuestas que llaman a la reflexión y al descubrimiento de la parte oscura del arte con personajes que bien podríamos ser nosotros. Con gran expresión emocional y protesta social, que deja ciertamente desconcertado a cualquiera.

12 comentarios:

  1. La forma en que te expresas y la manera en que ves los cuadros es muy interesante, y nos invita a pensar y ver mas profundo lo que nos queria decir el autor en cada abra.

    ResponderEliminar
  2. Es una manera muy artística de ver varios entes que están presentes en la sociedad. Muestra gráficamente como puede verse aquellos factores. La técnica fotográfica es muy buena incluyendo iluminación y balances entre tiempos de obsturación y aperturas de diafragma, una gran exposición hecha a su estilo particular. Excelente elección Diana

    ResponderEliminar
  3. La indudable habilidad y sensibilidad de esta gran artista se refleja en cada una de sus obras. Es una forma de interpretar la realidad desde el punto de vista de lo que, porque no todo lo que le rodea al ser humano es color de rosa o perfección, aquí esta pintora nos muestra la otra cara de la sociedad, fuera de fantasías, quizas puede parecer un poco tosca la manera en como lo pinta y lo que retrata pero es su originalidad la que predomina.

    ResponderEliminar
  4. Realmente me parece super interesante tu blog diana! podemos darnos cuenta el gran interes que tienes hacia las artes y en estas obras podemos darnos cuenta la fantastica intencion del artista al hacernos ver mas alla de la realidad! felicidaciones sigue haciendo este gran trabajo! =)

    ResponderEliminar
  5. Diana simplemente tu forma de expresarte sobre arte es genial ya que das detalles muy importantes sobre la obra que estas hablando , tienes una perspectiva muy completa y centrada felicitaciones y sigue asi.

    ResponderEliminar
  6. Interesante que hayas elegido de ANIMA una de las dos obras que no tiene el maquillaje corrido, y concuerdo con lo innovador de la exposición.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto tu forma de pensar, y la forma de expresarlo con intelectualidad y al mismo tiempo siendo abstracta , esta muy interesante tu blog a mi opinión uno de los mejores.

    ResponderEliminar
  8. tienes bastante criterio en cuanto a lo que aki explicas y das a entender con un panorama muy amplio lo q trata d plasmar lorena en sus oras excelentes interpretaciones

    ResponderEliminar
  9. la interpretaciòn que has tenido para con esta obra hacen que enfatizes mucho más el significado y la forma abstracta que tiene como complejidad.

    ResponderEliminar
  10. Dianita me gusta mucho tu forma de ver el arte y de meterte de lleno en esto tienes un sentido para expresarla con tus descripciones lo que plasma el autor

    ResponderEliminar
  11. Ayudas a resaltar lo magníficas que son las obras de Lorena Cordero.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena tu forma de criticar las obras del pintor juan dejas muy en claro las ideas que presenta el pintor en sus obras excelente trabajo te felicito.

    ResponderEliminar