Entradas populares

miércoles, 28 de marzo de 2012

"Huellas" por Bernabé Caicedo


Bernabé Caicedo es un artista-obrero imbabureño nacido  el 14 de noviembre de 1949 de muchos materiales pues en su taller elabora trabajos en madera, piedra y lienzo. Siempre ha gustado de la pintura, pero más se dedicó a la escultura. Tiene 61 años y 40 dedicados al arte. Políticos como León Febres Cordero, Sixto Durán ballén, Jaime Roldós, entre otros han adquirido y valorado su trabajo.

Bernabé Caicedo realizó estudios en el Instituto de Artes Plásticas Daniel Reyes de San Antonio de Ibarra, donde aprendió los principios básicos de pintura y escultura. En la década de los setenta viajó a Colombia y Venezuela a exponer  de creación basadas en un conjunto de técnica expresionista y humanismo, con la nueva figuración.

"El anhelo del escultor y pinto es la construcción de un gran Centro Artístico Cultura en San Antonio de Ibarra, pues los pueblos crecen y se desarrollan en base a la unidad y cooperación mutua de sus habitantes"


"Huellas"


Con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el miércoles 14 de marzo, a las 19h00, en las salas Víctor Mideros y Ramiro Jácome de la CCE., se inaguró la exposición pictórica HUELLAS del artista Bernabé Caicedo Cevallos.
Esta exposición de óleos, acrílicos y tintes en diversas maderas, recogen los sentimientos humanos expresados con gran habilidad y destreza, que dignifica la obra de este artista. Se evidencia una gran variedad de formas ovaladas, acorazonadas, ojivales y grandes redes de líneas en diferentes direcciones, cargadas de pinceladas fuertes y suaves.


No faltan las figuras femeninas, la exaltación de los caracteres sexuales, los colores vivos y las formas en todo tamaño. Las obras impactan a simple vista, gracias a la gran gama de materiales, texturas y diseños. El artista descubre lo patético, la máscara del hombre indefenso, caótico y afligido.

Las obras revelan múltiples historias, conexiones energéticas con la naturaleza, el cuerpo, la espiritualidad y la sexualidad, que promueve la denuncia, la injusticia y la defensa del medio ambiente. 

La experiencia, la sensibilidad no transgreden, no lacera, mas se nos tornan vlnerables. El artista interfiere con la realidad, con los matices, colores, sabores, formas, etc; que han hecho del contexto social una fuente magnánima para la creación. El arte traspasa lo etéreo. La existencia del creador regocija, seduce, hasta volverla detestablemente hermosa.


9 comentarios:

  1. la explicacion que das d cada obra es idela para el cuadro y las pinturas son buenas wlecciones

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho aquellas exposiciones que nos invitan a hacer volar nuestra imaginación, bien redactado.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas obras son muy especiales porque el autor juega con la imaginación para representar las diferentes energías en el universo en el que solo él y su público existen.

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu forma de pensar y ver las obras de este autor tan prodigio. Llama la atención de cualquier persona al ver obras tan impresionantes. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo de Bernabé Caicedo me pareció muy bueno, sobretodo la perfección de los detalles de cada cuadro o escultura, es maravilloso el recorrido de Bernabé a lo largo de estos 40 años

    ResponderEliminar
  6. muy buen trabajo diana excelente tu persepcion acerca de las obras muestras un enfoque eficaz y certero.

    ResponderEliminar
  7. Muy genial la forma en que te expresas y comunicas la forma y tecnica de esta exposicion me gusta mucho felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Esta obra, nunca me voy a olvidar, es una obra que nos conecta mucho con la naturaleza y con muchos factores de la historia misma, de ahi lamentablemente no pudimos poner las esculturas que estaban buenisimas, hasta la que se rompio, me gusto mucho la forma de ver de tus cuadros.

    ResponderEliminar
  9. el juego yla fusion de colores que utiliza el artista hacen ver la combinacion a utilizar de los colores por muy paticulares que puedan ser

    ResponderEliminar