Entradas populares

viernes, 22 de junio de 2012

"La paleta furiosa" Luiggi Stornaiolo

Luigi nace en la ciudad de Quito el 9 de Junio del año 1956, hijo de madre guayaquileña y de padre napolitano, transita su niñez y adolescencia en un ambiente bastante familiar, segundo hijo de esta familia de cuatro hermanos, y compartiendo con su abuela de parte de padre que fue una fuerte influencia en su vida artística. Se crió en un colegio conservador Católico, el colegio Spellman de varones, muy talentoso siempre en el dibujo, desde muy joven demostró que iba a llegar muy lejos, a los 12 años empezó a trabajar en uno de los periódicos más prestigiosos de la ciudad, con ayuda de su padre entró a dibujar los cómics para el diario “Últimas Noticias”.
Como autodidacta y gran admirador de Velazquez, Goya, Bruegel, Rembrant y Turner, empezó su carrera.

Joven aún contrajo matrimonio con su primera musa y no solo, si no también la mujer que lo llevó hacia el camino del arduo trabajo. Su primera exposición en 1980 causó sensación en la ciudad, por su fortaleza y por que no se había visto nunca nada así.

Vivieron por años en el campo, aislados del mundo, trabajando en un taller de ladrillo construido por el mismo, para 10 años después cambiar totalmente el rumbo de sus vidas e ir a buscar aventura en Australia, donde Luigi realizó algunas exposiciones y trabajó para la Corte de Melbourne, donde su trabajo fue muy apreciado.


Los años siguientes han sido llenos de bohemia ilusión y trabajo constante, empezó a pintar cuadros de grandísimo formato, y de una fuerza increíble.
Desde ahí hasta ahora no ha dejado de hacerlo, son 28 años de trabajo, su ironía no ha dejado de cesar en su obra, nunca lo hará.


Ha participado en Bienales, como las Cuenca, Sao Paulo, Trujillo, Trujillo, Venecia. Ha realizado muchísimas exposiciones, tanto nacionales como internacionales.
Los cuadros de Stornaiolo se caracterizan por desmontar figuras icónicas y hacer una crítica de la sociedad actual a través de la sátira.  El pintor ecuatoriano explota en sus lienzos el contraste cromático y utiliza, además, la estética de lo grotesco, sin convencionalidades. La obra de Stornaiolo ha sido catalogada como un neorrealismo social, sus cuadros transmiten una fuerza inimaginable, la mayoría en formatos grandes.



En diferentes tiempos y espacios pero así como Pablo Palacio con sus letras, Stornaiolo con sus cuadros testimonia la perspectiva urbana, la relación con la ciudad de Quito.Su obra es suficiente, lo dice todo, sin necesidad de mucha crítica ni hablada ni escrita, es esencialmente nuestro encuentro con las emociones que queremos desatar y “que no nos dejan”


No hay comentarios:

Publicar un comentario