Entradas populares

miércoles, 28 de marzo de 2012

Festival de Arte Visual Contemporáneo ECUA – UIO/01



Hecho por artistas y para artistas con recursos humanos y productos artísticos, integrando el trabajo de artistas visuales de todas las áreas.

¿Qué es el Festival ECUA-UIO/01 de Arte Visual Contemporáneo?

Es un Festival donde en siete días se presenta un muestrario de las tendencias del Arte Visual Contemporáneo en el Ecuador.

El festival tiene la intención de ser un muestreo de lo que está pasando en el campo del Arte Visual Contemporáneo en el Ecuador, y para generarlo no existe una curaduría (cómo suele haber en otros eventos), como está gestionado por artistas y para artistas han prescindido de la figura del curador, ECUA-UIO/01 sustenta su ejecución, para esta primera edición, en la comunidad de artistas y gestores de la ciudad de Quito. 


La participación en el mismo está sujeta a la invitación según trayectoria, especialidad y producción constantes, buscando un muestreo amplio de creadores con miras a establecer una plataforma gestionada y mantenida por los propios artistas.
También este festival realizara varios eventos en el transcurso del año.


ECUA-UIO/01 busca abrir espacios de diálogo para el análisis y la crítica de productos artísticos como pintura, instalación, arte objeto, arte acción, performance, video arte, net art, arte público, intervenciones, fotografía, nuevos medios interdisciplinarios y nuevos medios fusionados con tecnología y sus creadores, entre otras manifestaciones visuales.

Pretende de esta forma incentivar la actividad y producción artística visual contemporánea en Ecuador, y promocionar y difundir a los artistas y su quehacer.

No hay preocupaciones económicas, porque como dice Danilo Vallejo, "de plata no te preocupes porque no hay". Es un evento hecho sin recursos monetarios, pero sí con recursos humanos y productos artísticos, que es lo más valioso. Se conformado un equipo de trabajo integrado por artistas visuales, quienes están encargados de la organización, gestión y convocatoria al evento

"Huellas" por Bernabé Caicedo


Bernabé Caicedo es un artista-obrero imbabureño nacido  el 14 de noviembre de 1949 de muchos materiales pues en su taller elabora trabajos en madera, piedra y lienzo. Siempre ha gustado de la pintura, pero más se dedicó a la escultura. Tiene 61 años y 40 dedicados al arte. Políticos como León Febres Cordero, Sixto Durán ballén, Jaime Roldós, entre otros han adquirido y valorado su trabajo.

Bernabé Caicedo realizó estudios en el Instituto de Artes Plásticas Daniel Reyes de San Antonio de Ibarra, donde aprendió los principios básicos de pintura y escultura. En la década de los setenta viajó a Colombia y Venezuela a exponer  de creación basadas en un conjunto de técnica expresionista y humanismo, con la nueva figuración.

"El anhelo del escultor y pinto es la construcción de un gran Centro Artístico Cultura en San Antonio de Ibarra, pues los pueblos crecen y se desarrollan en base a la unidad y cooperación mutua de sus habitantes"


"Huellas"


Con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el miércoles 14 de marzo, a las 19h00, en las salas Víctor Mideros y Ramiro Jácome de la CCE., se inaguró la exposición pictórica HUELLAS del artista Bernabé Caicedo Cevallos.
Esta exposición de óleos, acrílicos y tintes en diversas maderas, recogen los sentimientos humanos expresados con gran habilidad y destreza, que dignifica la obra de este artista. Se evidencia una gran variedad de formas ovaladas, acorazonadas, ojivales y grandes redes de líneas en diferentes direcciones, cargadas de pinceladas fuertes y suaves.


No faltan las figuras femeninas, la exaltación de los caracteres sexuales, los colores vivos y las formas en todo tamaño. Las obras impactan a simple vista, gracias a la gran gama de materiales, texturas y diseños. El artista descubre lo patético, la máscara del hombre indefenso, caótico y afligido.

Las obras revelan múltiples historias, conexiones energéticas con la naturaleza, el cuerpo, la espiritualidad y la sexualidad, que promueve la denuncia, la injusticia y la defensa del medio ambiente. 

La experiencia, la sensibilidad no transgreden, no lacera, mas se nos tornan vlnerables. El artista interfiere con la realidad, con los matices, colores, sabores, formas, etc; que han hecho del contexto social una fuente magnánima para la creación. El arte traspasa lo etéreo. La existencia del creador regocija, seduce, hasta volverla detestablemente hermosa.


miércoles, 21 de marzo de 2012

"Cuando el pintor encontró la palabra" Marcelo Aguirre

Marcelo Aguirre

Nació en Quito en 1956. Realizó sus estudios en el taller Eduardo Serna en Buenos Aires. Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Becario del Instituto Alemán de Intercambio Académico en Berlín

En la I Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, efetuada en 1987, obtuvo Mención de Honor. En 1989 el jurado de la II Bienal Internacional de Pintura en Cuenca le otorgó el premio Le parc. El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey distinguió a su obra Transeúnte con el premio Marco 1996.


"Cuando el pintor encontró la palabra"

La muestra es, concretamente una micro recopilación de obras del artista  que abarcan el análisis de su trayectoria, su perfil, y las curiosas dimensiones de sus cuadros.
Son obras compuestas con bastantes tintes políticos, surrealistas y lúdicos.

Dos hombres sentados, en colores sombríos y formas simples que seduce a interpretaciones variadas.

Uno de los varios autorretratos, de proporciones gigantescas y nuevamente con matices tristes. ¿Quién sabe si en realidad es la búsqueda del yo que jamás sale del artista, aquél al que no conocen, que siente, se dispersa y se aisla?


Una serie de 3 imágenes que involucran formas humanas y animalísticas. La obra de Aguirre se basa en las sátiras bien representadas.

Uno de los cuadros más hermosos de la muestra, impactante por la deformación completa de la cara, la abertura extrema de las piernas, la posición esbelta, escuálida y la apertura a un algo, combinada con colores llamativos en tonos rojos

El hombre de las 4 manos, que se destaca por los colores vivos, y la posición enérgica de las extremidades y nuevamente la deformación del rostro. Otra gran crítica del artista referente al los gobiernos y sus mandatarios.

Una muestra inusual, vigorizante y de gran contenido. Una de las muestras más impactantes, aunque pequeña, que cala y al mismo tiempo es volátil. Es de esas que muta inhibiendo los sentidos en la búsqueda de un yo, de un criterio, de la reflexión.












Antológica de Jorge Chalco

Jorge Chalco

Más conocido como el trotamundos del arte, ya que tuvo gran despliegue artístico desde su primera exposición en Cuenca (1974) para después enfrentarse a las críticas en Guayaquil, Quito, Ámsterdam, Venecia, Río de Janeiro, New York, Brujas, Gante, Washington, México, Viene, etc. Chalco es un artista plástico que se encuentra plenamente en búsqueda. No se contenta. Permanece en cambio constante y averiguación infinita, eso hace de él un verdadero creador de un mundo de pintura. Chalco ya es toda una figura mayor en el arte ecuatoriano.

Los premios sin duda, le han llovido. Fue condecorado por el Presidente del Ecuador con la Orden Nacional al Mérito Artístico. Sus estudios de arte los realizó en Cuenca, Quito y New York. Ha viajado por el mundo visitando museos y artistas.

El artista cuenca lleva más de 4 décadas en creación. Ha pasado por varias etapas; desde el realismo total pasó a tranajar con símbolos de nuestra nacionalidad, poco a poco, entró en un mundo onírico en el cual los seres juegan con lo real y lo imaginario. Se ha sumergido dentro del nuevo mundo de la plástica con abstracciones y sugerencia, destellos de pasión y crítica social. Se pueden admirar dentro de su obra los colores fuertes, grandes formatos en acrílico, lona, tela y cartulina 

Estamos pues, frente a un creador con oficio, con fuerza creativa que no conoce fronteras y conciencia social.

"Antológica"

La muestra está constituida por tres series del creador: Vibraciones Internas, Abstractos e Imágenes Profundas, que abarcan 16 cuadros, en los que se se descubren: paisajes, tradiciones, costumbres, personas, desnudos y abstractos. 
La antología se encuentra en el CCMQ (Centro Cultural Metropolitano de Quito)

"Sus imágenes, cargas de significados, se van concretando sobre la tela en representaciones ricas, flexibles y llenas de vida fantástica" (Inés Flores, Historiadora de Arte)
Además de la muestra, el artista cuenta con un lanzamiento de catálogo, con cada una de sus producciones.


Maniquí esotérico

un ejemplar abstracto y sin duda uno de los más llamativos. Revelan tonos verdosos y amarillentos que componen estructuras sólidas, luminosas con tinte lúdico.


Desnudo IV, gráfico sobre cartulina

El uso del carboncillo, la presencia de los caracteres sexuales acompañados de las sutiles pinceladas junto al carboncillo, hacen de la imagen un tributo a la exaltación de las delicadas formas femeninas. una efigie cargada de sensualidad.


Caos y Creación

Presenta una muestra en óleo saciada de propuestas teosóficas. Una simulación, como su nombre lo indica des mismo caos inmerso en la creación y visceversa.

Espantapájaro Máquina

Poseedor de uno de los títulos más excéntricos de la muestra, pero sin duda un espécimen original, ya que es la única evidencia de colores rosas, que definitivamente contrastan con las formas como simétricas. Una de las más emotivas e ignoradas.


Fauna Mágica

Otro modelo abstracto en tonos tierra, verdosos y amarillentos, proyectan naturalidad, paciencia y gran estilo, la existencia de la vida en un collage.


Definitivamente un gran creador que abarca temáticas orignales y bastante curiosas, que registra sus emociones y críticas en los lienzos. Genera gigantes expectativas tan solo al acariciar el ambiente fantástico que crea la enorme vorágine de colores.

domingo, 11 de marzo de 2012

"Laberinto en el espejo" por Lorena Cordero

Es una fotógrafa y artista digital, nacida en 1971 en Quito, Ecuador.

Asistió a la escuela Parsons en Nueva York, y luego se transfiere a Parsons en París. Regresó a su país antes de finalizar sus estudios universitarios, lo cual le ha otorgado en parte el título de autodidacta. 


La limitación de material y recursos no la detuvieron, mas bien, le abrieron puertas enormes ya que aprende a sacar provecho de lo que tiene a su alcance para experimentar. Con la práctica descubre la manipulación de estilos y la prueba de nuevas técnicas  sin rumbo aparente; entonces empieza a  alimentarse del caos, el dolor, la inconformidad y el silencio. Aprende a mirar, no solo ver y a escuchar, no solo oír y entonces el hacer fotos se transforma en algo infinito porque a través del retrato ella se refleja.

En su trayectoria como fotógrafa cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas. Dus propuestas artísticas conllevan la búsqueda de la emocionalidad humana.

Desde el 2007 ha obtenido varios reconocimientos en importantes competencias internacionales de fotografía, como el IPA (International Photography Awards) y el Silver award en el Canon Creative Asia Awards 2010.

Actualmente vive en Quito, Ecuador.

"Laberinto en el espejo"

La exposición se encuentra en el Museo Ecuatoriano de Arte Contemporáneo (antiguo Hospital Metropolitano) desde el 16 de febrero del 2012  hasta el 25 de marzo del 2012 "Laberinto en el espejo es una colección de 3 series fotográficas realizadas desde el 2008 hasta el 2011. La primera "Erase una vez", retrata los personajes de cuentos clásicos, años más tarde. La segunda "Egos",sobre los siete pecados capitales y las siete virtudes teologales. Finalmente la tercera "Ánima", retratos utilizando máscaras de payasos como puente para llegar a algo más profundo de la persona retratada.

"Amo el retrato, amo y detesto al ser humano. Amo su alma, detesto los interminables laberintos, a veces demasiado torcidos que hay que tomar para llegar a ella. Me apoyo en estos caminos; es decir en los sentimientos, en el inconsciente colectivo y siempre en el reflejo. Mis personajes son mis espejos y yo el suyo."

El concepto de "Laberinto en el espejo" se integra en un libro diseñado por la misma artista, muy lúdico y profundo. La concordancia entre las fotografías y el diseño se complementan. Las imágenes están acompañadas de cortos textos relatando la perspectiva de la artista en cada una de ellas.


Jack the ripper


La artista retrata el perfil del asesino en serie de Whitechapel. Muchas veces ha sido descrito como inteligente, bulón astuto, pero en este caso representa al obsesivo y frío personaje en espera de la siguiente víctima para estrangularla, degollarla y mutilarla que se encuentra tras un traje formal típico de la sociedad inglesa.


Temperance

Una interesante manera de evocar la promiscuidad y la hipocresía detrás del hábito sacerdotal. La imagen seduce por la manera en que las piernas enmarcan el primer plano tras el sacerdote. Un fino concepto artístico manifestando el decline de la religión católica.


Anima

Contrapone las expresiones frías bajo un maquillaje o máscara (todo lo contrario ya que es la muestra de un payaso, el prototipo de alegría) y el cuerpo senil de la mujer. al mismo tiempo, alude lo masculino y la convergencia entre lo conservador  y lo impúdico.


Lust

Lujuria, es el nombre de la imagen que propone el estereotipo de liberación femenina y el macho alfa en la sociedad, en cuyas expresiones se concentran la soledad, la melancolía y culpa, como afecciones que separan al coito del placer sexual.


Snow white

Evoca a varios paratextos del cuento original. La blanca nieves que se encuentra inmersa en la vejez y la ausencia del pasado, ésta, es aquella blanca nieves que se distingue frente al espejo, ya no como la princesa perfecta, sino, como una mujer con marcas, arrugas problemas, pero que por desgracia sigue añorando un final de cuento de hadas.

Sin duda una de las muestras más innovadoras y excéntricas mostrada en el país, llena de propuestas que llaman a la reflexión y al descubrimiento de la parte oscura del arte con personajes que bien podríamos ser nosotros. Con gran expresión emocional y protesta social, que deja ciertamente desconcertado a cualquiera.

viernes, 9 de marzo de 2012

"La magia del Barroco Andino" por Jorge Perugachy


Jorge Perugachy

Nacido el 14 de noviembre de 1949. Actualmente uno de los más prestigiosos artistas del país. Ha trabajado con casi todas las técnicas dentro de las artes plásticas, aunque prefiere el acrílico, enfocándose en ciertas temáticas como: paisajes, retratos, bodegones, pero sobre todo la figura humana, especialmente la femenina.
Dentro de sus obras se representan desnudos, mujeres andinas, mujeres de la noche, campesinas, entre otras.


"La magia del Barroco Andino"

La exposición se encuentra en las salas Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín y Miguel de Santiago de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que permanecerán abiertas hasta el viernes 6 de abril.

 Una de las fortalezas culturales del Ecuador es la pintura, cuyo aporte a la plástica latinoamericana ha sido internacionalmente reconocido. Desde la Colonia hasta la actualidad, pasando por la época republicana, el país ha dado grandes artistas; sin contar con la extraordinaria herencia ancestral, que incluso ha inspirado a varios creadores contemporáneos.

La muestra consta de alrededor de 60 obras de mediano y gran formato y en técnicas óleo y mixta. Perugachy seduce por la cosmovisión andina, el erotismo femenino y la riqueza de la naturaleza, realiza trazos precisos, con una cromática cálida e intensa.

De sus obras se destacan Desnudos, Mujeres andinas, Vírgenes del Sol, Mujeres de la noche y Ausencias.

DESNUDOS
Los desnudos de Perugachy se caracterizan por la soltura tanto por su gran carga erótica, la cual tuvo gran importancia al comenzar su carrea artística. El cuerpo femenino ejerce en él, un notable atractivo. Muestra el estudio de su anatomía y el equilibrio de formas.

 MUJERES ANDINAS 

El artista muestra la esencia del indigenismo, donde le eje central es el universo femenino, la cosmovisión andina y las variadas gamas de color, crean una naturaleza armónica con el espectador. 

VÍRGENES DEL SOL

Se muestra a la mujer de rostro tierno, mirada temerosa, perfiles, donde se muestran elementos como castañuelas, cascos, figuras antropomórficas. Además las representaciones de mujeres silentes, vestales o sacerdotisas armadas con doradas armaduras. reflejando la belleza y la calidez de las féminas.

MUJERES DE LA NOCHE

Perugachy, constituye la presencia de la mujer a sombras, bajo un escenario de luces, cuerpos semidesnudos, con atractivas y multicolores prendas, atadas a la fantasía y a la cromática. La vida nocturna atrae a los colores claroscuros y las siluetas denotando la máscara de la mujer nocturna.


 AUSENCIAS

El tema de la ausencia nos sumerge en la búsqueda de destinos e incertidumbres, dentro de la problemáticas social. Perugachy retrata las realidades ciertamente amargas, construcciones sociales que reflejadas en la actualidad. 

Definitivamente, lo que está detrás de su pintura es una modernidad barroca. Sus cuadros son contemporáneos. Imágenes vivas llenas de color y movimiento, han sido adaptadas a la realidad del artista, haciendo que la temática en cada uno de sus cuadros realce la majestuosa belleza de la cosmogonía antigua. Ciertamente, la obra posee calidad indiscutible y valor histórico-cultural único.

jueves, 8 de marzo de 2012

Diana Herrera

Mi nombre es Diana Carolina Herrera Céspedes, tengo 19 años. Nací el 25 de noviembre de 1992, Quito-Ecuador. Tengo 2 hermanos menores: Diego (15 años) y Andrea (10 años) y vivo con mis padres, mis abuelos y mis dos tías. Mis intereses son variados, sin embargo, los más importantes son la exigencia en el estudio y el arte. 
Cursé la primaria y octavo de básica en el Colegio de América, pero tuve que retirarme. Me gradué de bachiller en Físico-Matemático en el colegio “Nuestra Madre de la Merced”, a pesar del ambiente ajeno a mis inclinaciones, puedo asegurar que el nivel académico es excelente.
El arte es un impulso inherente en mi vida. Tiendo a organizar mi tiempo en base a él, sobretodo amo el dibujo, el teatro y el canto. Cursé cuatro años en artes escénicas en "La Casa de las Juventudes del Municipio de Quito" y en el Teatro Bolívar (dos años respectivamente). Además he participado activamente durante un año en la Casa de la Cultura en los Talleres de Literatura.
Actualmente soy parte de un colectivo multi-artístico "El Xirco de la Verguenza" ( parte  de los talleres de la Casa de la Cultura Ecuatoriana) donde llevamos a cabo eventos culturales y sociales alrededor del país, pero sobre todo en Quito. Participo en él tanto en su organización, en su gestión cultural y en las actividades respectivas del colectivo.
Soy exigente en mis intereses y obligaciones, ya que tiendo a ser demasiado observadora, crítica y muy activa. Dentro del medio en el que me desenvuelvo debe ser casi innata esta capacidad y no puedo quedarme inmóvil, sobre todo cuando se trata aspectos sociales, políticos y económicos. Siento que es mi deber el indagar sobre la dinámica y la problemática más influyente en el estado y el mundo.

Por ello, por mi actividad y mis aspiraciones, elegí la carrera de Diplomacia y Relaciones exteriores, sin miedo a equivocarme.